Cuevas de paterna

Cuevas de paterna

Las cuevas y sus chimeneas o respiraderos de Paterna forman un paisaje de gran interés patrimonial. Algunas de las cuevas de Paterna siguen habitadas en la actualidad y otras sirven de espacio expositivo local. En la localidad se localizan dos tipologías de cueva: les coves frontejades, con puerta y vivienda; y les coves enclotades, con plaza comunal y sin fachada a la calle.

En el casco urbano de Paterna se conservan varios conjuntos de casas-cueva, conocidas como las cuevas de Paterna, en donde llegó a residir a principios del siglo xx el 40% de la población de Paterna y de las que llegó a haber más de 500 hasta que comenzaron a deshabitarse bien entrada la década de 1950.​

En la actualidad, las cuevas de Paterna disponen de tres agrupaciones que siguen en pie; les Coves d’Alborgí se ubican al norte de la villa y constituyen todavía espacio de habitación; les Coves de la Torre se distribuyen en torno a la Torre de Paterna y fueron el conjunto más numeroso. En la actualidad muchas se han demolido por ruina y en su lugar se creó el espacio cultural La Cova Gran y, entre este y las restantes cuevas, un parque urbano; por último, en les Coves del Batà, ubicadas al sur de la villa en el camino que se dirigía a Campanar, se ha creado un espacio cultural que incluye un museo etnográfico.​ Estos últimos dos conjuntos de las cuevas de Paterna están declarados Bien de Interés Cultural por la misma disposición que la torre.

Share this post

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.